jueves, octubre 19, 2006

Carta de Arreola a La Jornada

Ignoro si fue el martes 17 o el miércoles 18 de octubre cuando recibí la llamada de Ciro Gómez Leyva, uno de los directivos de Milenio Diario. Antes o después de la medianoche yo estaba dormido cuando timbró mi teléfono celular. Alcancé a contestarlo y pude identificar la voz de Gómez Leyva: "Federico, no quise despertarte". "No hay problema, Ciro, para ti siempre estoy disponible". Lo que me dijo enseguida yo tenía varias semanas esperándolo: "Mañana no se publicará tu columna, en Milenio molestó mucho lo que escribiste y se tomó esa decisión. Estoy muy triste". Estaba tan triste Ciro que, seguramente por eso, el miércoles 18 contó algo que de ninguna manera es cierto en su noticiario de Radio Fórmula: que se me había dado de baja de Milenio porque yo había ofendido a este rotativo.

¿Qué era lo que yo había escrito? El martes 17 de octubre, en mi columna de Milenio Diario -el periódico que fundé, que dirigí varios años y del que fui columnista hasta ese día- simplemente hice una lista de los encabezados que no pocos periódicos mexicanos publicaron el lunes 16 de octubre, un día después de los comicios de gobernador de Tabasco. Los reproduzco aquí:

Pulso de San Luis: "Revés al PRD y López Obrador". Express de Nayarit: "AMLO hunde al PRD". Diario Olmeca de Tabasco: "Aniquila a Ojeda, hunde a Obrador". Reforma del DF: "Dan revés a AMLO: gana PRI Tabasco". El Norte de Monterrey: "Dan Revés a AMLO". Palabra de Saltillo: "Dan revés a AMLO: gana PRI Tabasco". Mural de Guadalajara: "Dan revés a AMLO: gana PRI Tabasco". Crónica del DF: "AMLO toca fondo: el PRI arrolló en Tabasco". Excélsior, de la ciudad de México: "AMLO cae en Tabasco". Milenio Diario del DF: "El PRI arrasa con López Obrador en Tabasco". Milenio Diario de Monterrey: "El PRI arrasa con López Obrador en Tabasco". Público de Guadalajara: "El PRI arrasa con López Obrador en Tabasco". Milenio Diario de Tampico: "El PRI arrasa con López Obrador en Tabasco". La Opinión Milenio de Torreón: "El PRI arrasa con López Obrador en Tabasco".

Concluí el texto diciendo: "Buena parte de la prensa mexicana sigue sin tocar a Calderón, pero eso sí, se ve decidida a aniquilar a López Obrador. No lo conseguirá. Esa injusticia no se concretará".

De los 14 periódicos citados, cinco pertenecen al grupo que edita Milenio Diario, Multimedios Estrellas de Oro. Esta compañía recientemente ha estado intentando una asociación con Televisa en negocios relacionados con la transmisión de imágenes, voz y datos por los sistemas de cable de la ciudad de México y de Monterrey.

Decir la verdad no es ofender a un periódico, Ciro Gómez Leyva tendría que saberlo.

Me desagradó que ni el director de la publicación, Carlos Marín, ni el presidente de la empresa, Francisco González, se hayan tomado la molestia de hablarme a lo largo de todo el 16 de octubre para informarme que yo quedaba fuera de la empresa. De Marín lo entiendo, ya que este hombre, al que aprecio por haberlo tratado durante años, es muy pequeño no sólo físicamente, sino también en términos morales. La actitud de Pancho me parece incomprensible, ya que lo consideraba, a pesar de sus relaciones con Carlos Salinas de Gortari, un empresario capaz de actuar con un mínimo de cortesía. Problema de ellos. Cuando los vea, los saludaré con el gusto de siempre.

¿Por qué me cerraron las puertas de Milenio? Por tres razones, en mi opinión:

La primera, porque estoy cerca de López Obrador, el líder político de izquierda al que han decidido exterminar el gobierno federal, el PAN, algunos empresarios y no pocos medios de comunicación, entre los que está Milenio.

La segunda, porque el Milenio que yo construí hace mucho tiempo que desapareció. Un amigo, cuando canceló su suscripción, lo expresó de la siguiente manera a la secretaria que le respondió el teléfono: "Señorita, ya no deseo recibir su periódico porque yo me había suscrito a Milenio y desde hace rato estoy recibiendo Crónica".

La tercera, porque la asociación de Televisa y la empresa editora de Milenio no ha sido autorizada por la Comisión Federal de Competencia. Así que algún estratega les pudo haber sugerido que sancionar a un lopezobradorista como yo podía ayudarles en su negociación con el gobierno encaminada a hacer posible esa operación.

Ayer recibí una carta de uno de mis lectores de Milenio. Resumió con una frase la esencia de la crisis periodística de ese diario: "La cercanía con Televisa, idiotiza".

No me siento bien, sino todo lo contrario. No me duele tanto haber perdido un empleo, sino la forma majadera en que las cosas se dieron. No batallaré para encontrar ocupaciones perodísticas mejor remuneradas y, sin duda, voy a recurrir a los tribunales laborales y civiles para que no sólo se me indemnice, sino también para exigir una compensación por daño moral. Yo no merecía el trato que me dieron un empresario al que le hice un periódico y unos periodistas a los que contraté y siempre vi como amigos. Si no hubieran sido tan patanes, me habría despedido de ellos con un abrazo.

Federico Arreola

Dos jóvenes héroes

Nota original Público Milenio

Sergio René De Dios Corona


El 9 de julio de 2005, dos jóvenes estadunidenses, Daniel Strauss y Shanti Sellz, recorrían el desierto de Arizona cuando encontraron a tres migrantes mexicanos que, abrasados por el intenso calor, padecían hambre y sed extrema, vómitos persistentes y difícilmente podían caminar por las ampollas. Estaban en riesgo de morir, como ha sucedido en ese inmenso desierto a cientos de indocumentados.



Strauss y Sellz intentaron trasladar a los tres migrantes ante un médico de Tucson, pero una patrulla de la migra estadunidense les marcó el alto. Los dos jóvenes fueron detenidos, acusados de cometer dos delitos federales graves: transportar extranjeros ilegales y conspirar para hacerlo. Los cargos implican una pena máxima de quince años de prisión.Sus abogados han señalado que, en virtud de las leyes de ese país, no es ilegal prestar ayuda humanitaria.


De los tres migrantes, dos fueron expulsados de inmediato del país, sin recibir atención médica. El tercero estuvo detenido durante dos meses como “testigo material” del caso y fue expulsado sin vista previa tras declarar ante una cámara de video, que se utilizó para acusar a Strauss y Sellz, como señaló Amnistía Internacional.


Ambos jóvenes norteamericanos, hombre y mujer, pertenecen a un grupo de voluntarios llamado No más muertes, integrado por organizaciones y una red de personas que se dedican a evitar las muertes de indocumentados en el desierto de Arizona.


El lunes 9 de octubre pasado, 16 meses después de que rescataron a los tres indocumentados, Strauss y Sellz estuvieron en la ciudad de México. Durante el acto inaugural de la Semana Internacional del Migrante, recibieron un reconocimiento por su labor humanitaria, de parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).


Ese día, Daniel y Shanti no fueron noticia. No aparecieron en ningún noticiario radiofónico, televisivo o periódico capitalino y menos estatal. Los dos se arriesgaron para proteger a los indocumentados, como lo siguen haciendo otros norteamericanos. Como Enrique Morones, dirigente de Ángeles de la frontera, y Robin Hoover, fundador de la agrupación Fronteras humanitarias, quienes estuvieron en la ceremonia y que durante años se han dedicado a proteger y brindar asistencia a migrantes en Arizona y California.


Cuando Estados Unidos militariza la frontera con México y levanta su muro para impedir el paso de migrantes, José Luis Soberanes Fernández, titular de la CNDH, recordó que la creación de franjas de alta vigilancia, con brechas que obligan a los indocumentados a transitar por zonas de alto riesgo para integridad física, han dado como resultado más muertes, pero no menos migración, como lo demuestra que en desiertos, montañas y ríos de la línea fronteriza de ese país han fallecido casi cuatro mil migrantes en los últimos doce años.


Los medios dedican páginas y páginas, horas y horas, a chismes y noticias estúpidas de artistas y deportistas, a resaltar acciones de los delincuentes y declaraciones de políticos mafiosos. En cambio, jóvenes ejemplares, valientes, comprometidos con uno de los derechos humanos fundamentales, el de proteger y conservar la vida, como Daniel y Shanti, no son noticia. No existen para el periodismo actual.

Quitan columna de Federico Arreola de Milenio Diario

Pues que Marín (Carlos, no el precioso) decidió dejar de publicar la columna de Arreola en Milenio Diario.

Que ni siquiera se tomó la molestia Marín de comunicarle dicha decisión a Arreola, mandándole avisar por medio de Ciro Gómez Leyva.

La columna que sacó ámpula es la siguiente:
De Ribete
Federico Arreola

Miseria del Periodismo

Ha habido dos elecciones después del 2 de julio, la de Chiapas y la de Tabasco. En Chiapas ganaron prácticamente todo los partidos que en los comicios presidenciales postularon a López Obrador. En Tabasco, los partidos afines a AMLO ganaron la mayoría en el Congreso local, las principales alcaldías y fueron derrotados en la elección de gobernador debido a que el gobierno estatal priista recurrió a la violencia. ¿Cómo le fue en esas elecciones al partido de Felipe Calderón? El PAN quedó en los últimos lugares con una votación cercana a cero. ¿Qué publicó la prensa mexicana acerca de los comicios de Tabasco en los que AMLO no fue candidato a nada?

Pulso de San Luis: “Revés al PRD y López Obrador”. Express de Nayarit: “AMLO hunde al PRD”. Diario Olmeca de Tabasco: “Aniquila a Ojeda, hunde a Obrador”. Reforma del DF: “Dan revés a AMLO: gana PRI Tabasco”. El Norte de Monterrey: “Dan Revés a AMLO”. Palabra de Saltillo: “Dan revés a AMLO: gana PRI Tabasco”. Mural de Guadalajara: “Dan revés a AMLO: gana PRI Tabasco”.

Crónica del DF: “AMLO toca fondo: el PRI arrolló en Tabasco”. Excélsior de la Ciudad de México: “AMLO cae en Tabasco”. MILENIO Diario del DF: “El PRI arrasa con López Obrador en Tabasco”. MILENIO Diario de Monterrey: “El PRI arrasa con López Obrador en Tabasco”. Público de Guadalajara: “El PRI arrasa con López Obrador en Tabasco”. MILENIO Diario de Tampico: “El PRI arrasa con López Obrador en Tabasco”. La Opinión MILENIO de Torreón: “El PRI arrasa con López Obrador en Tabasco”.

Buena parte de la prensa mexicana sigue sin tocar a Calderón, pero eso sí, se ve decidida a aniquilar a López Obrador. No lo conseguirá. Esa injusticia no se concretará.
Como muestra de como toman la crítica ciertos"periodistas"; no les gusta que les pongan el dedo en la llaga.

martes, octubre 17, 2006

Xenofobia, tensión, violencia y robo de urnas, la tónica que imperó en Tabasco

ANDREA BECERRIL Y RENE ALBERTO LOPEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 15 de octubre. ''¡Fuera, fuera chilangos, que se vayan los agitadores!'', azuzó un hombre fornido, de unos 30 años de edad, a la gente que se arremolinaba en torno a la sección 232 del Fraccionamiento Insurgentes, en esta zona Centro, y otros jóvenes -todos con brazaletes de plástico verdes- lo secundaron y se fueron encima de legisladores y activistas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que ahí se encontraban.






De inmediato llegaron un camión con granaderos y dos patrullas llenas de policías armados con metralletas, quienes por la fuerza se llevaron a 11 perredistas, e igual suerte corrió la diputada Nancy Cárdenas. A ella la dejaron libre antes de llegar a la Secretaría de Seguridad Pública, porque algunos noticieros de radio informaron en vivo de su detención.






Esa fue la tónica durante la tensa y virulenta jornada electoral que ayer se vivió en Tabasco, y que incluyó el robo de urnas. A la vista de todos operó un grupo de golpeadores -''pandilleros'', los definió por la noche el perredista Jesús Ortega- que, en coordinación con los cuerpos policiacos del estado, provocó enfrentamientos en las casillas donde se presentaron los defensores del voto del sol azteca para que los agresores fueran apresados.






A las cuatro de la tarde, la dirigencia del PRD informó que había ya 29 activistas detenidos y nueve secuestrados; como el clima de violencia y la tensión fueron aumentando, cerca de las 17 horas el presidente nacional de ese partido, Leonel Cota Montaño, demandó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) que se pidiera la intervención del Ejército Mexicano para garantizar los comicios, ya que la policía local ''está actuando como aliada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para generar un ambiente de provocación''.



Demanda el sol azteca la presencia del Ejército

Cota Montaño planteó a la autoridad electoral que el Ejército custodiara las casillas y el traslado de la paquetería en las zonas Centro, Macuspana, Ciudad Pemex y Jonuta, donde la situación era muy tensa y la violencia estaba a punto de explotar.

En el Fraccionamiento Insurgentes, de la colonia Industrial, la senadora Rosalinda Hernández fue agredida por granaderos y policías, quienes llegaron a ese sitio en cuanto el grupo de golpeadores con el brazalete verde se lanzó contra los simpatizantes perredistas que vigilaban la realización del proceso.

En ese sitio había 11 casillas y la legisladora, junto con la asambleísta del Distrito Federal Nancy Cárdenas, realizaba un recorrido con otros cuadros partidistas. Un hombre fornido, de camiseta blanca y pulsera verde, se paró enfrente de ellos y comenzó a gritar: ''¡Fuera chilangos, fuera chilangos!'', y otros jóvenes -también con el brazalete distintivo- lo secundaron y se fueron encima de las legisladoras.

Los granaderos aparecieron de inmediato y se llevaron por la fuerza a los 11 perredistas, luego a Nancy Cárdenas, y como la senadora Rosalinda López Hernández trató de defenderla, la acorralaron y comenzaron a jalonearla.




Presuntos simpatizantes del PRI e integrantes de un grupo de choque se cubren el
rostro con playeras, después de ser sorprendidos y denunciados por perredistas en
el municipio de Cárdenas, en Tabasco Foto Notimex


Otro incidente similar lo vivió la diputada tabasqueña Mónica Fernández Balboa frente al Reloj de las Tres Caras, donde un grupo de militantes perredistas había detectado a una mujer que repartía dinero para la compra de votos.

La legisladora llegó al sitio junto con la senadora Yeidckol Polevnski y, mientras esperaban la llegada de un notario que diera fe de los hechos, se presentaron los golpeadores. Uno le gritó: ''¡Lárgate de aquí, pinche vieja chilanga!'', y ella le respondió: ''¡Lárgate tú, que no eres de Tabasco!''

El sujeto trató de golpearla, pero había camarógrafos y reporteros que se interpusieron. ''Es el colmo, soy diputada federal por este distrito'', explicó a los comunicadores ahí reunidos.






Recuento de irregularidades

En Macuspana secuestraron por la mañana a dos perredistas; en Tacotalpan, unos 40 priístas mantuvieron incomunicados por varias horas a los asambleístas Eddy Ortiz y Avelino Morúa, y frente a la casilla 254 de Villahermosa fue levantado Oscar Martínez Flores, sin que hasta el cierre de esta edición se sepa su paradero.

En el municipio de Cárdenas se vivieron momentos de tensión cuando militantes del PRD sitiaron el local de la sección 26 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), en el que permanecía desde la mañana un grupo de jóvenes armados con palos, quienes fueron identificados por militantes del sol azteca como ''pandilleros contratados por el PRI para realizar desmanes''.

Al lugar llegaron elementos de la policía municipal, así como la representante del Partido de la Revolución Democrática, Candelaria Pérez López, quien pretendía interponer una denuncia, pero después los agentes de la policía local se retiraron y al sitio arribaron elementos de la policía estatal, los que permitieron que los jóvenes abandonaran el lugar en varias camionetas. Más tarde, en el poblado El Santuario, testigos aseguran que grupos de perredistas y priístas se enfrentaron a balazos; en este hecho no se reportaron personas heridas.

En Huimanguillo, el diputado federal del PRD Francisco Sánchez Ramos denunció que durante toda la jornada electoral dos camiones de agentes antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública estuvieron haciendo permanentes rondines para ''intimidar a los votantes. En ese municipio, como en todo el estado, la policía local está operando descaradamente en favor del PRI en la elección'', acusó el legislador. Entrada la tarde había el temor de un enfrentamiento entre elementos de la policía municipal y la policía del gobierno estatal.

También en Huimanguillo, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal, César Ernesto Rabelo Dagdug, confirmó que se dio una ''indiscriminada'' compra de votos por parte de los priístas. Dijo que a la gente pobre le ofrecieron 300 pesos por sus credenciales de elector y ''eso me entristece, porque no los dejaron participar'' en el proceso.

El priísta Leobardo Salazar informó que en Nacajuca unos 100 individuos fueron ''contratados'' por el ayuntamiento perredista de ese lugar. ''Algunos son de fuera y los vistieron de policías para intimidar a la ciudadanía."

En Villa Luis Gil Pérez, sección 497, brigadistas de la coalición Por el Bien de Todos señalaron que una persona traía un maletín lleno de dinero con el que estaba comprando votos; asimismo dijeron que detectaron un tráiler cargado de despensas. En el municipio de Centla, en la casilla 173 básica, varios ciudadanos se quejaron de no aparecer en el padrón electoral, pero dijeron que sí estaban registradas en las listas nominales personas fallecidas.

En Pichucalco, comunidad del municipio de Cunduacán, militantes del sol azteca sorprendieron al activista Angel de la Cruz entregando dinero y llevando a votar a priístas. Expresaron que al ser descubierto De la Cruz intentó golpearlos con un bate.

Por su parte, Jesús Ortega indicó: ''Es una actitud bárbara y primitiva que desde hace muchos años no se veía en el país. Es una elección de Estado, en la que se usa a la fuerza pública para agredir a los ciudadanos, sobre todo en aquellos municipios donde vamos adelante''.

Por la noche hubo infinidad de denuncias sobre robo de urnas. Los vecinos de la colonia El Aguila dieron a conocer el robo de las dos urnas de la casilla 330, que se localiza en la escuela Gregorio Méndez. Aseguraron que fueron sustraídas por una mujer que contó con la ayuda de policías estatales.



Cartones

ROCHA
El triunfo del químico
 


HELGUERA
Tabasco


Parece que fue ayer
HERNÁNDEZ