lunes, septiembre 11, 2006

La "cadena por la paz"

Reseña de la "multitudinaria" cadena por la paz (o cómo la clase alta que nunca ha tomado las calles no sabe qué hacer con ellas cuando las tiene)

El día de ayer a las diez de la mañana, Sociedad en Movimiento, una "organización civil" con vinculos con el PAN y la Coparmex (organismo empresarial), convocó a una "cadena por la concordia", que no era otra cosa que una manifestación para protestar en contra de Andrés Manuel López Obrador y celebrar la imposición del presidente ilegítimo Felipe Calderón. La idea era crear una kilométrica cadena humana de ciudadanos (supuestamente sin militancia en partido alguno) que comenzaría desde la glorieta de Insurgentes hacia el sur. De acuerdo a la convocatoria, se replicaría la manifestación en algunas ciudades del país.

En la glorieta de Insurgentes a las diez de la mañana se encontraban un hombre y una mujer con gorras blancas y banderas en mano que guiaban a los asistentes y les indicaban que la concentración iniciaría en Insurgentes Sur.



Durante la primera hora la "cadena" de entre cien y doscientos participantes sólo abarcaban tres cuadras desde la calle Puebla. Más adelante los huecos sin personas eran más que evidentes.

Cerca de las once de la mañana la cadena se fortaleció a la altura de Monterrey, Colima y Juan Rulfo. La afluencia fue muy irregular pero algunos fecalistas se concentraron principalmente sobre la calle Queretaro, San Luis Potosí, Manzanillo, Michoacán y Aguascalientes hasta la estación de Metrobús de Chilpancingo. La participación total no superó las dos mil personas.

Uno de los detalles más evidentes era la posición económica de los manifestantes. La mayoría eran de clase media y alta ataviados con impecables prendas blancas.



Los carteles prefabricados -elaborados y repartidos por la misma Sociedad en Movimiento- reproducían consignas reiterativas y vacías ("queremos paz", "concordia").

Fueron muy pocas aquellas elaboradas por los activistas y destacaron algunas en contra de los bloqueos en los campamentos de Reforma ("quiten el plantón, por un México en paz") y a favor de una salida represiva en Oaxaca ("no dejemos que Oaxaca se nos vaya de las manos").



Los manifestantes eran coordinados por individuos vestidos de verde apostados en cada esquina y equipados con equipos de radiocomunicación sofisticados.

Muchos automovilistas accionaban sus bocinas para apoyar la cadena, mientras los pasajeros en varios Metrobús que pasaban sólo miraban inexpresivos a quienes gritaban extasiados "México, México, México".

Y los camarógrafos de Televisa y TV Azteca buscaban filmar desde ángulos donde se viera menos la falta de gente y cubrir aquellos más nutridos.

Más fotos:


Así es, la "unidad" de una sóla persona.


¿Y la gente? ¡Esto estaba tan vacío y aburrido que me daba sueño!


"Only the lonely..."


Tanta manta para tan pobres ideas, vaya falta de creatividad.


Se mostraban muy aguerridos exigiendo la paz.


¿Qué no era una cadena?